Ventajas de los detergentes ecológicos

 

Los detergentes convencionales tienen consecuencas negativas para nuestro entorno, y por ello en este artículo queremos destacar las ventajas que poseen los productos ecológicos de limpieza de ropa. 

Puntos a favor de los detergentes ecológicos

Dado que el inconveniente fundamental de los detergentes a base de productos químicos se trata de la contaminación, la principal ventaja de los detergentes ecológicos es que no perjudican al medio ambiente ni a las personas que usan ropa lavada con ellos, ya que no contienen productos químicos que puedan ser tóxicos como el cloro, los fosfatos, o los colorantes.

-Los detergentes ecológicos están elaborados a base de productos biodegradables, procedentes de cultivos ecológicos respetuososo con la naturaleza y el medioambiente, contribuyendo a preservar la flora y la fauna de nuestro planeta. 

-Otra de sus principales ventajas es el ahorro energético que puede suponer el uso de estos detergentes, ya que con la gran mayoría no es es preciso agua caliente en el lavado de la ropa, con lo que estaríamos ahorrando energía y dinero.

-En torno al compromiso con el medio natural, muchos de los fabricantes venden sus productos de la forma más concentrada posible, reduciendo la cantidad de envases de plástico que han de ser utilizados para la comercialización del detergente. 

Consecuencias negativas de los detergentes convencionales

-Como hemos destacado, los detergentes convencionales tienen como ingredientes productos químicos potencialmente peligrosos y su uso no implica que las prendas queden más limpias. 

-Muchos productos de este tipo dejan residuos en la piel que pueden ser causantes de dermatitis, náuseas o alergias.

-Los sulfatos y otros componentes afectan a la naturaleza, ya que acaban en nuestros ríos y mares y, con ellos, en los animales y plantas de los que nos alimentamos, contaminándolos y contaminándonos de forma continuada. Por tanto, si puedes, apuesta por el detergente ecológico. 

Mostrando noticias de 1 a 5 de 124

5 verduras que puedes cultivar esta primavera

Publicado el 19 de marzo 2019
 
Ahora que la primavera está empezando a entrar en nuestras casas existen numerosas verduras y hortalizas que puedes cultivar en tu jardín. Compartimos cinco de ellas contigo y algunas recomendaciones básicas.

1. Pepinos: Es aconsejable realizar la siembra directamente en maceta. Ya que es muy sensible al frío hay que evitar temperaturas inferiores a 15ºC. Las semillas tardan de 8 a 10 días en germinar y podremos recolectar en 10 semanas. El riego debe ser frecuente y precisa un recipiente mínimo de 15 litros.

2. Judías: Si te encuentras en la parte norte de España lo recomendable es esperar a mayo para sembrar. Las semillas tardan en germinar en 8-10 días en condiciones óptimas y podrás recoger las judías en dos o tres meses con un riego de 2-3 veces por semana en un recipiente mínimo de 14 litros.

3. Espinacas: Las semillas germinarán en 10 o 12 días, resisten al frío y pueden recolectarse de forma en dos o tres meses. Precisan un riego ligero y frecuente, sin encharcar en recipientes mínimos de tres litros.

4. Zanahorias: Tardan en germinar entre 12 y 15 días y se recolectan en tres o cuatro meses. Requieren un riego suave que preserve de forma idónea la humedad y un mínimo de 20 centímetros de profundidad de sustrato en un recipiente de 3 litros.

5. Tomate: Sus semillas germinan en en 5-10 días a una temperatura óptima de 20ºC. Se trasplantan del semillero cuando tienen tres o cuatro hojas verdaderas, recolectadas entre los 4 y 9 meses según el ciclo. Hay que espaciar los riegos pero estos deben ser abundantes. Por su parte, se requiere un recipiente mínimo de 18 litros.

Fuente | Hogar Manía

 

5 pasos para eliminar el moho de las paredes

Publicado el 14 de marzo 2019
 
Saber cómo eliminar el moho en las paredes interiores de tu casa, así como en los muros, es fundamental, ya que este elemento puede constituir un peligro para la salud de tu familia y un desencadenante de infiltración de agua. El moho suele aparecer sobre todo en paredes, techos y pisos y particularmente, en áreas tales como sótanos, paredes de la ducha y los marcos de las ventanas.

Este fenómeno sucede debido a la concentración de humedad. Es preciso tener cuidado porque algunos tipos concretos de moho pueden resultar altamente tóxicos para las personas si permites que proliferen, causando reacciones alérgicas, asma y problemas respiratorios.

Los expertos señalan que la clave para tener el moho a raya es controlar la humedad interior. Para ello, debes arreglar las fugas y goteras, limpiar cualquier material de construcción húmedo o mojado, secándolo para prevenir el crecimiento de moho. Estos son los cinco pasos para deshacerte de él.

-Si tu casa es húmeda, aumenta la ventilación, utilizando acondicionadores de aire y deshumidificadores. Si optas por la prevención, aísla la condensación exterior de paredes, techos, ventanas y tuberías para reducir el potencial de la formación de humedad.

-La lejía está considerado el mejor de los productos comerciales disponibles para eliminar el moho, especialmente si se combina con un buen fregado. Por lo tanto, mezcla una parte de lejía con tres de agua en un balde, empleando un cepillo de alta resistencia y frota ayudándote de una solución de cloro.

-En los casos más difíciles, deja la solución en la pared durante unos minutos después de aplicarla para dejar que penetre en su interior. No olvides usar guantes de goma y gafas de seguridad durante el proceso de eliminación del moho. Además, es adecuado ventilar mientras trabajas.

-Seca las paredes recién desinfectadas, elimina las manchas restantes con un removedor de manchas de moho y utiliza pintura aislante en la próxima ocasión que las pintes, apostando también con un sellador a prueba de agua para la humedad.

-Saber cómo eliminar el moho es fundamental tanto para tu salud como para la limpieza en profundidad de tu hogar. No esperes más y aplica los anteriores consejos. Para cualquier duda o servicio profesional para acabar con esta lacra, no dudes en contactar con nosotros.

 

5 formas de prolongar la vida útil de tu lavadora

Publicado el 6 de marzo 2019
 
Se trata de uno de los electrodomésticos más importantes de la casa y como tal, merece un cuidado mantenimiento. Si quieres prolongar la vida útil de tu lavadora, no te pierdas los siguientes consejos.

-Deja que ventile: Al acabar de lavar tu ropa deja un rato la puerta abierta para que la lavadora no acumule excesiva humedad y la goma no se deteriore con los lavados.

-Colócala en una superficie plana: Revisa el nivelado para que haga menos ruido y produzca menos vibración. Así se producirán menos averías. Para nivelarla comprueba su estabilidad moviéndola hacia atrás y hacia delante y también de izquierda a derecha. Si alguna pata cojea desenróscalas y adáptalas hasta que se sitúen al mismo nivel.

-Debes limpiarla con frecuencia: No solamente es preciso limpiar su exterior o el cajetín del detergente, sino también su interior. Para que el tambor quede como nuevo y evitar acumulaciones de productos químicos realiza un programa de autolavado con agua caliente y sin ropa, añadiendo vinagre, agua y lejía, así como productos antical. El cajetín puedes limpiarlo con agua templada, vinagre y un cepillo de dientes viejo. Lava la goma con un paño suave.

-No la cargues de más: No llenes hasta el tope de ropa y opta por dejar un espacio de unos 10 centímetros. De lo contrario, la ropa quedará sucia. Para ahorrar energía y garantizar un buen rendimiento, selecciona el programa de lavado adecuado.

-¡No te olvides del filtro!: Búscalo en la parte inferior de la máquina, retira la tapa, sácalo y sigue las instrucciones de limpiea del fabricante. Haciéndolo con regularidad evitarás que haya problemas de drenaje o acumulación de pelusas, monedas o papeles presentes en los bolsillos de la ropa.

 

10 claves para mantener el baño de casa limpio

Publicado el 2 de marzo 2019
 
1. Independientemente del tamaño del cuarto de baño, ya sea grande o pequeño, intenta que a la vista estén únicamente los accesorios que utilizas a diario, rechazando acumular cosas innecesarias que entorpecerán el proceso de limpieza.

2. Tira cada vez que los acabes los botes vacíos de champú, crema, pasta de dientes o colonia. Lo único que hacen es ocupar espacio y complicar más las tareas de limpieza.

3. Mantén el váter siempre limpio. Tira siempre de la cadena, utiliza la escobilla y pasa una bayeta cada dos o tres días para que, a la hora de realizar una limpieza profunda, no te topes con mucha suciedad.

4. Prepara una cajita que contenga una botella de spray con un limpiador desinfectante en un rincón, junto con algunos trapos o un rollo de papel higiénico. Recuerda que el vinagre es una buena solución de limpieza.

5. Rocía la solución de limpieza en el lavabo también, y pasa una toallita de papel rápidamente, así no permitirás que la suciedad se acumule, y además el lavabo quedará libre de salpicaduras.

6. No permitas que la espuma del jabón se acumule en la zona de ducha. Después de bañarte conviene pasar un chorro de agua tibia para eliminar los residuos de jabón.

7. Si hay fugas en los grifos o acumulación de moho soluciónalo inmediatamente. Procura mantener los espejos y grifos brillantes a diario.

8. Si tienes ventana en el baño, aprovecha para ventilar el baño todos los días por la mañana y dejar que entre aire fresco y luz solar. Es clave para que el polvo no se acumule.

9. No te olvides de poner un cubo de basura en una zona discreta del baño para otro tipo de desechos. No permitas que la basura que se acumule y vacíala a diario.

10. Para los malos olores, también puedes considerar la instalación de extractor de aire o bien colocar un buen ambientador en el baño.

 

Los valores de la activista indígena filipina Joan Carling contra el cambio climático

Publicado el 21 de febrero 2019
 
No usar más de lo necesario y pensar en las futuras generaciones son dos "principios" de los pueblos nativos que la activista indígena filipina Joan Carling defiende "exportar al resto del mundo" para frenar el cambio climático.

Pone como ejemplo el uso de plantas para fabricar medicinas: “Si las usamos, está bien, pero tenemos que asegurar que no las acabemos y que las plantas sigan creciendo”, señala.

Los pueblos indígenas custodian más del 80% de la biodiversidad mundial y su estrecha relación con el medio ambiente los sitúa en una “posición única” para detener el cambio climático, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad.

La huella ecológica

“Nosotros ya lo estamos haciendo. El planeta es parte de nuestra vida. Los pueblos indígenas tenemos la huella ecológica más baja del planeta gracias a nuestro modo de vida simple. Ya estamos dando soluciones contra el cambio climático”, sentencia Carling, que traslada a los países industrializados “la obligación de proporcionar el apoyo necesario para detenerlo”.

Esta líder indígena, que lleva más de 20 años trabajando por el derecho a la tierra y otros asuntos que afectan a su comunidad, ve con preocupación el “peligro” con el que viven los indígenas.

“La mayoría de recursos naturales están en nuestros territorios y hay muchos intereses de gobiernos y empresas que manejan este sistema insostenible de desarrollo y producción, que quieren estos recursos para usarlos en su propio beneficio”, denuncia la que fue secretaria general del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia.

Necesarios cambios estructurales

Carling urge “cambios estructurales” para que “los negocios de las corporaciones no gobiernen el mundo”: “Si no cambiamos las dinámicas del poder, aseguramos que es la gente quien toma las decisiones y quien guía el desarrollo sostenible, las cosas seguirán sucediendo como suceden, sin que importen ni las personas ni el planeta”.

Asegura que estas corporaciones que quieren “explotar los recursos naturales” presentan a los activistas indígenas como “subdesarrollados, terroristas y criminales”.

De hecho, ella misma fue acusada en 2018 de terrorismo por el Gobierno de Filipinas, una causa que “por suerte” se acabó archivando.

Pero los asesinatos, apunta, continúan. “Dos líderes indígenas fueron asesinados recientemente por los militares porque estaban protestando contra la explotación de minas. No puedo contener la rabia y el sentimiento de injusticia”, lamenta con indignación.

cambio climatico

Exige que se vea a los pueblos indígenas como “seres humanos, que protegen el medio ambiente y que contribuyen al desarrollo sostenible”. EFE/Joédson Alves

Por eso exige que los pueblos indígenas sean vistos “finalmente” como “seres humanos, con dignidad que protegen el medio ambiente y que contribuyen al desarrollo sostenible” y que se deje atrás la mirada “racista y discriminatoria que ha imperado hasta hoy”.

“Solo porque vivimos vidas simples se nos presenta como menos humanos”, añade.

Le reconforta haber recibido recientemente el prestigioso premio Campeones de la Tierra, que otorga la ONU como reconocimiento a la vida profesional y que Carling recibió como un galardón “colectivo”.

“Fue una sorpresa muy gratificante, pero yo no lo veo como un premio para mi, sino como un reconocimiento a todos los defensores del medio ambiente del mundo que, como mínimo, nos brinda esperanza y fuerza”, concluye la activista indígena.

Fuente | EFE Verde